SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2021 "BEACTIVE con la UVa"

La celebración de la Semana Europea del Deporte (23-30 de septiembre) nace de una iniciativa de la Comisión Europea a favor de una vida saludable y activa.

Desde la Comisión Europea se ha detectado que, a pesar de que el deporte y la actividad física contribuyen sustancialmente al bienestar de los ciudadanos europeos, el nivel de actividad física se está estancando e incluso disminuyendo en algunos países. Circunstancia que se ha agravado especialmente en los últimos tiempos debido a la pandemia por COVID-19.

El objetivo principal de la Semana Europea del Deporte es concienciar sobre la importancia de un estilo de vida activo para todos/as. Incluso un ligero aumento en la actividad física regular puede tener un impacto profundo en nuestra salud a largo plazo. ¡La Semana está diseñada para brindar a las personas de todo el mundo un trampolín para que se mantengan activas!

La Universidad de Valladolid está altamente concienciada con la necesidad de promover la actividad física como elemento formativo y facilitador de la integración, muy importante para los nuevos estudiantes, además de tratar de reducir la alta tasa de inactividad y de enfermedades metabólicas que no hace más que aumentar entre nuestra sociedad y que tiene especial incidencia entre el alumnado universitario.

La iniciativa “BEACTIVE con la UVa” se propone mantener activa a la Comunidad Universitaria y sentar las bases de hábitos saludables que mantendremos durante la vida académica de nuestra comunidad y se compone una serie de actividades simultáneas en los cuatro campus, a las que se suman las actividades de promoción propias en cada campus universitario.

Si quieres particiar en cualquiera de las iniciativas inscríbete:

Iniciativas del Campus de Palencia

Iniciativas del Campus de Segovia

Iniciativas del Campus de Soria

Iniciativas del Campus de Valladolid

Geoyincana "BeActive con la UVa"

Entre las actividades de la Semana Europea del Deporte el Servicio de Deportes de la UVa ha preparado una Geoyincana que se realizará de manera simultánea en los cuatro Campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) el día 30 de septiembre a las 17 h. El principal objetivo de esta actividad es que los nuevos alumnos conozcan de una forma divertida la ubicación de las instalaciones y edificios del Campus en el que estudian además de la ciudad en la que van a vivir.

La Geoyincana discurre por el casco urbano de la ciudad y se puede participar de manera individual o grupal. El objetivo de la prueba es localizar códigos QR repartidos por diferentes ubicaciones y registrar su lectura con el móvil. En alguna de las localizaciones se pueden obtener regalos del Servicio de Deportes y de la UVa si te animas a completar algunas pruebas.

 Inscripción Geoyincana

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 La Semana Europea del Deporte estará presente también en las RRSS con el hashtag #BeActive donde se compartirán fotos. En especial aquellas que promuevan los valores del deporte. El Concurso de Fotografía premiará con una sudadera UVa la foto más viral (bases concurso de fotografía)

#BEACTIVE & BEHEALTHY

Todas las personas que se acerquen a conocer y participar en las actividades de la Semana Europea del Deporte serán obsequiados con una pieza de fruta. También se habilitará este servicio en algunas de las Cafeterías del la Universidad de Valladolid.

Juan Carlos Manrique- Decano de la Facultad de Educación de Segovia

EMBAJADORES de la Semana Europea del Deporte en Soria

EMBAJADORES de la Semana Europea del Deporte

Juan Carlos Manrique - Campus de Segovia

Juan Carlos Manrique es desde el año 2021 Decano de la Facultad de Educación de Segovia. Toda su vida, ha estado vinculado al deporte. Durante su juventud militó en diferentes equipos de la liga de Baloncesto, llegando a ser jugador semi-profesional. Siempre ha tenido el convencimiento de que el deporte y la actividad física es un elemento educativo fundamental tanto en las primeras etapas de la escolarización como a lo largo de toda la vida. Como docente, ha liderado, junto a más profesores, el proyecto integral de Deporte en edad Escolar en Segovia. Un proyecto que llegó a recibir un premio NAOS a la promoción de la práctica físico deportiva en el entorno escolar en el año 2014. Además ha co-dirigido diferentes trabajos de fin de estudios y tesis doctorales en relación al deporte escolar. En el ámbito del Deporte Universitario fue co-tutor de un estudio sobre la evaluación del Programa Deportivo Universitario en el Campus de Segovia.

Durante el curso escolar, es habitual verle participando junto con estudiantes y demás miembros de la Comunidad Universitaria en las diferentes iniciativas promovidas por el Servicio de Deportes. Además ha ayudado a los estudiantes reconocidos como DAN o DAR a compatibilizar sus estudios con las exigencias deportivas.

Berta González -  Campus de Segovia

Berta Gonzáles es conocida en Instagram como @beerta_gonzalez con más de 5.900 seguidores. Es reconocida entre sus compañeras por ser una apasionada del deporte y no perderse ni una experiencia deportiva ni actividad propuesta por el Servicio de Deportes. Durante el curso 19-20 se inscribió en boxeo por primera vez. Modalidad deportiva que ha continuado durante este curso. Además ha participado en algunas de las iniciativas del programa Uni-Aventura y las actividades de Cardio tónic y abdominales. Ha practicado deporte cada  día. Ha servido de inspiración y motivación para sus compañeras y compañeros, participando incluso en el video promocional de la Facultad de CC Sociales Jurídicas y de la Comunicación en la que estudia el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Este curso disfrutará de la beca Sicue Séneca en Tarragona. Donde seguro que continuará practicando actividad deportiva ya que como siempre dice es una sus maneras favoritas de conocer nuevos amigos y amigas.  

Jose Manuel González - Campus de Segovia

Jose Manuel Gonzáles es conocido en Instagram como @josemanuel694 con más de 1.500 seguidores, reconocido entre sus compañeros por proponerles planes para hacer deporte. Pachangas de pádel, entrenamiento de boxeo, salir a correr o a la montaña. El curso 20-21 finalizó sus estudios en Publicidad y Relaciones Pública. Ahora trata de hacerse hueco en el mundo de la publicidad y trabaja duro para ello. Sin embargo, no ha abandonado el deporte porque le ayuda a desconectar, vivir experiencias y sobre todo a compartir tiempo con su gente. Lo cierto es que no ha conseguido éxitos de reconocido prestigio como deportista federado en la modalidad de kick-boxing ni como deportista universitario en los torneos de pádel amateur que ha participado. Sin embargo, nunca ha necesitado ganar para continuar haciendo lo que le gusta. A él lo que le gusta no es ganar, prefiere disfrutar del deporte con sus amigos y amigas. Ha servicio de inspiración y motivación para muchos compañeros y compañeras que no conocían el Servicio de Deportes de la UVa en el Campus de Segovia. Gracias a él muchos y muchas compañeras disfrutan ahora de las actividades, eventos y propuestas promovidas por el Servicio de Deportes.  

Saúl Verdugo -  Campus de Segovia

Saúl Verdugo es conocido en Instagram como @Saul_verdugo con más de 1.500 seguidores. Su gran pasión siempre ha sido el tenis una modalidad deportiva que comenzó a practicar desde muy pequeñito (9 años). Poco a poco se convirtió en uno de los grandes tenistas de Segovia y participo en numerosos eventos donde consiguió ser: Campeón de Castilla y León Junior, sub-campeón Castilla y León absoluto llegando a jugar torneos ITF y ATP. En el año 2017 comenzó sus estudios de Grado en Derecho en la Universidad de Valladolid, los cuales combinó perfectamente con su pasión: el tenis. Durante su tiempo en la Universidad ha representado a la Universidad en los Campeonatos de España universitarios en las ediciones del 2018 y 2019 donde siempre ha tenido un papel muy destacado, estando siempre entre los 8 mejores del torneo. Se puede decir que en ambas ediciones calló antes el ganador del torneo. 

Durante su tiempo libre siempre ha practicado cualquier tipo de deporte con sus amigos, cross-fit, carreras de obstáculos, pádel, vóley playa y hasta se atrevió con el duatlón por un tiempo. Si por algo destaca Saúl ,es por apuntarse a cualquier iniciativa del Servicio de Deportes y promover el deporte entre sus amigos y amigas. Ahora ha cambiado de arma y le pega duro al pádel a la espera de poder disputar su último Campeonato de España Universitario en dicha modalidad. Este curso 21-22 quizás sea su último año como universitario. Sin embargo, estamos seguros que continuará practicando y disfrutando de su gran afición: Practicar deporte 

MIRIAM BARRANCO -  Campus de Soria

Miriam Barranco es egresada de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria y ha sido tutora de prácticas de estudiantes del Campus. Ha compaginado con éxito sus estudios universitarios de Fisioterapia con una intensa actividad deportiva. Le gusta todos los deportes y siempre ha practicado todos lo que ha podido.

Es una reconocida pertiguista que ha participado en Campeonatos de España Universitarios representando a la UVa y disputado multitud de Fases Distrito de la UVa y Trofeos Rectores de Castilla y León tanto en Pádel, Fútbol Sala como Voleibol. En las competiciones locales del Campus además también ha participado en las ligas de baloncesto, tenis y frontenis femenino y mixto.

Actualmente sigue ligada al deporte puesto que ejerce de fisioterapeuta en el centro base de Soria y en el equipo Rio Duero de Superliga Masculina de Voleibol de Soria. También como jugadora en el equipo femenino y como atleta en el equipo de Atletismo “Celtíberas” en primera división y está federada en pádel.

Su primer contacto con el deporte universitario fue mediante el equipo femenino de fútbol sala que hicieron en su clase de 1º de grado, casi no se conocían entre las jugadoras y el mejor recuerdo que tiene de esa época es el ambiente de unión y compañerismo que se creó y que se mantuvo durante toda la carrera.

A nivel personal, la compatibilidad de sus estudios y la práctica deportiva le ha ayudado a aprender a organizar mejor su tiempo y en un futuro espera poder seguir con la práctica deportiva porque “el deporte es salud”.

SEBASTIAN MARTOS - Campus de Soria

Sebastián Martos tiene un currículum deportivo impresionante. Es atleta de 3000 obstáculos, olímpico en los Juegos de Río 2016 y Tokyo 2020, también ha sido campeón de España absoluto en cuatro ocasiones y ha disputado multitud de Campeonatos de España Universitarios tanto en pista como en Campo a Través. Actualmente está cursando sus estudios de Grado en Fisioterapia en el Campus de Soria mientras continua su carrera deportiva con la vista puesta en París 2024.

Considera que compaginar estudios y deporte tiene múltiples ventajas puesto que le ayuda en su organización diaria y le motiva positivamente en su preparación, además de formarse para el futuro. Aunque compatibilizar estudios y deporte le supone un esfuerzo extra, puesto que el deporte de alto nivel tiene compromisos ineludibles que en ocasiones coinciden con actividades académicas.

Apasionado del deporte, quiere orientar su carrera profesional a la fisioterapia del ámbito deportivo para poder ayudar a los demás en su rendimiento, además de fomentar la actividad física y el deporte en otros ámbitos como el laboral. 

PACO NAVAS - Campus de Soria

Francisco Navas es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Soria y durante su juventud y su vida académica ha realizado diferentes prácticas deportivas. Su primer contacto con el deporte universitario fue de estudiante en el equipo de fútbol sala de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Al empezar a trabajar en la Universidad de Valladolid siguió compitiendo en diversas ligas y trofeos universitarios siempre ligados a la UVa.

Al finalizar su época competitiva siguió ligado a la práctica de actividades físico-deportivas, esta vez en los programas de actividad física del Campus, siendo un gran promotor de todo tipo de actividades que promueven la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Es un docente que se caracteriza por estar muy sensibilizado con la promoción de la carrera dual de los deportistas universitarios y muy concienciado con los beneficios de la práctica deportiva en la universidad.

La Hontanilla

El valle del Clamores comienza en lo que fue la antigua Morería, hoy barrio de San Millán, a escasos 5 minutos desde el Acueducto. 

Este punto donde te ubicas se denomina la Hontanilla, el puente que dejaste atrás se llama Puente de Santi Spiritu. Puente y valle sin río ya que fue soterrado a mediados del S. XX por motivos sanitarios y turísticos.

Este espacios natural, es un espacios de esparcimiento y reunión especialmente de gente joven. Es fácil que te encuentres gente jugando al balón, palas de playa o simplemente descansando y disfrutando del entorno.

Si continúas el camino hacia abajo podrás encontrar restos antiguos de puentes, cuevas naturales y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la muralla y del Alcázar.

Te recomendamos que anotes este lugar para que acudas con regularidad durante este curso. MERECE MUCHO LA PENA.

A lo que vamos

Si quieres conseguir un premio de la ALFIL debes responder correctamente a la siguiente pregunta

¿En qué año fue declarado paraje Pintoresco? lo deberías haber visto en un cartel del recorrido. Como somos buena gente te damos una pista. Aunque no te lo creas ese mismo año, el día de los inocentes, cayó un fragmento de meteorito en Reliegos (León)